lunes, 20 de septiembre de 2021

Buen descubrimiento


Es la primera escritora eslovaca que conozco y que leo. Es curioso porque en poco tiempo he tenido ocasión de ver dos películas producidas en ese país y las dos muy buenas e interesantes, lo mismo que pasa con este conjunto de relatos.

El libro lo forman cinco relatos que tienen como protagonistas a cinco mujeres distintas, aunque alguna puede tener cierta relación con otra, y que titula con sus respectivos nombres salvo el primero titulado Mi padre. Todos ellos están contados en primera persona por la protagonista y todos tienen en común el estar escritos con frases generalmente cortas y con gran expresividad.

Como refleja el título del libro, las madres juegan un gran papel en la mayoría de ellos. Los camioneros solo en el último. Hace tiempo que vengo observando en los libros escritos por mujeres, que suele ser importante en la mayoría la relación con la madre y, además, que no siempre aparece reflejada de una forma muy positiva. En este caso sucede algo parecido. Así: una no está conforme con nada de lo que hace su hija; otra es enormemente controladora;  otra racista, xenófoba y “repugnante”; otra apenas si aparece. Sin embargo, al mismo tiempo, suele haber un deseo de relación con ella incluso en los casos más duros.

Además, también se trata el tema de las relaciones afectivas en general,  los traumas que arrastran o los fracasos matrimoniales. Se puede decir que cada relato, aunque es un caso distinto, recoge experiencias que son comunes a muchas mujeres. A mí particularmente me ha parecido realmente magnífico, dentro de una media muy alta, el relato titulado Olivia que tiene como protagonista a una profesora y que profundiza en el tema de esa profesión, de los alumnos y también de la maternidad.

Un libro recomendable y una escritora de la que habrá que estar atento por si se traduce algún otro texto.

 

Ivana Dobrakoková, Madres y camioneros. Traducción Patricia Gonzalo de Jesús.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario