martes, 21 de septiembre de 2021

Una auténtica influencer


Cada vez procuro leer más libros escritos por periodistas ya sean de viajes, reportajes sobre distintos lugares del mundo, investigaciones o, como en este caso, fragmentos de la biografía de la política europea con mayor influencia en los últimos quince años.

Subtitula la autora el libro Crónica de una era, y es que, efectivamente, además del perfil biográfico de Merkel, el libro nos ofrece bastantes elementos para hacernos una idea de esos años no solo en Alemania sino en la Unión Europea, al menos en los momentos más cruciales del período.

El libro está dividido en nueve capítulos. En los tres primeros conocemos los orígenes de Merkel, su entrada en la política y su llegada al poder. En los dos siguientes realiza un perfil tanto humano como, sobre todo,  político. El resto los dedica a tratar casi de forma monográfica la actuación de la política alemana en temas como: la extrema derecha, el papel de la mujer y el feminismo, la austeridad y, finalmente, la pandemia.

Para todo se basa, además de en la bibliografía citada al final, en multitud de entrevistas tanto con gente cercana a la canciller como con otra muy lejos de su forma de entender la política; también con varios intelectuales y, claro está, en su experiencia como corresponsal en Berlín durante varios años.

Con todo ese material ha elaborado un texto realmente magnífico tanto por su contenido como por el tratamiento de la información, mostrando en cada momento las diferentes visiones de lo que cuenta y haciéndolo con una agilidad y una claridad envidiables.

La Angela Merkel que refleja el libro resulta alguien bastante diferente de la idea que yo tenía. Es cierto que en los últimos tiempos muchos estábamos cambiando la percepción sobre ella, pero tras este libro ese cambio se afianza y se justifica.

De las muchas características que aparecen en el texto sobre su forma de ser yo destacaría, entre otras, las siguientes: Paciencia de hierro, autocontrol, ausencia de vanidad, voluntad integradora, aguante físico, modestia y austeridad, no subestimar a quien tiene enfrente, curiosidad casi infantil y,  en privado, se ríe mucho y es muy irónica.

Desde un punto de vista más centrado en ella como política, creo que el siguiente fragmento resume a la perfección las dos visiones que se tienen:

” (…) aprendió que nunca debía ir por delante de lo que los alemanes quieren, que la clave residía en comprender, en sentir qué quieren, qué esperan, no en anticiparse. Merkel es la líder que ha sabido leer a los alemanes como pocos. Esa manera de gobernar, pragmática y ausente de dogmas, con los cinco sentidos puestos en las encuestas de opinión y el sentir ciudadano, es precisamente lo que muchos le reprochan. La acusan de ir a remolque de la opinión pública, en lugar de abanderar los principios y las ideas estratégicas que deberían guiar al país”. (p. 64)

Hay un aspecto concreto, el que se refiere a la situación de la extrema derecha en Alemania, que me ha gustado especialmente por razones obvias y sobre el que reproduzco el siguiente fragmento:

““En Alemania tenemos que admitir que hemos tenido un nivel constante de antisemitismo y de radicalización de derechas”. (Carolin Emcke, pensadora y autora de un libro sobre la fabricación del odio). Siempre ha existido, pero cree que lo que ha cambiado es, por un lado, que AfD ejerce de puente y aglutinador de la miríada de movimientos y sobre todo “la falta de inhibición y el orgullo del rechazo al otro”. En la calle se escuchan ahora afirmaciones racistas impensables hace diez años. En nombre de la lucha contra la corrección política, despliegan un racismo desacomplejado”. (p. 109-110)

Creo que no hace falta comentarlo.

Dentro de un libro en el que cada página tiene interés, buenas informaciones y agudas reflexiones, a mí me han llamado la atención especialmente algunos temas como: los cambios de posición de Merkel en aspectos tan relevantes como la energía nuclear, el matrimonio gay o las cuotas de las mujeres en los consejos de administración; algunas opiniones en contra de su estilo como negativo para la democracia; las diferencias que se apuntan entre el este y el oeste en el auge nazi y en el trato a los emigrantes; el papel del ahorro en la sociedad alemana y, finalmente, la entrevista con una persona que se dedica a desnazificar gente.

En fin, un libro algo más que recomendable, muy instructivo, con muy buenas informaciones y de primera mano, y con un tratamiento muy periodístico en el mejor sentido del término.

Hay una buena entrevista de Iciar Gutiérrez con Carbajosa en eldiario.es.

 

Ana Carbajosa, Angela Merkel. Crónica de una era.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario