lunes, 27 de septiembre de 2021

Mostrando el racismo

Otro escritor que desconocía aunque acabo de descubrir que tengo una serie de televisión basada en una novela suya anterior, El ferrocarril subterráneo. Poco a poco, y casi sin darme cuenta,  voy volviendo a la lectura de escritores estadounidenses. Seguramente tiene que ver con el hecho de que últimamente busco sobre todo libros que me cuenten historias interesantes y, leyendo la contraportada, este me pareció que podía ser uno de ellos.

El libro se basa en parte en algunos hechos reales al inspirarse en la historia de la Escuela para Chicos de Marianna, Florida. Una escuela que, tal y como aparece en el libro, se parece más a un reformatorio o un correccional.

El libro se divide en tres partes claramente diferenciadas por su contenido e intención.

En la primera, el autor nos muestra al personaje protagonista, Elwood Curtis, “El” en el libro, en su primera juventud. Abandonado muy pronto por sus padres, vive con su abuela Harriet. Trabaja fregando platos o en un estanco, pero lo que más le define es que es un seguidor de Martin Luther King, del que tiene discursos grabados en discos  por los que se inicia en el activismo.  Son los primeros años sesenta del siglo pasado. Esta parte es quizá lo mejor del libro al menos desde el punto de vista literario y de conocimiento de personajes.

En la segunda parte vemos a El ya en la Academia Nickel, a la que llega a partir de un error. Las páginas de esta parte se dedican principalmente a describir las penosas condiciones que tienen los chicos en ese lugar y el racismo imperante en el mismo. Es una parte muy documental aunque en ella adquiere protagonismo un alumno, Turner, que tendrá bastante importancia en el resto de la novela.

En la tercera, ya ha salido de la Academia, porque Turner y El se han escapado, y ha montado una empresa de mudanzas en Nueva York. En esta parte Whitehead va alternando los tiempos tanto hacia atrás como hacia adelante, algo que no había hecho en las partes anteriores en las que sigue la cronología de forma ordenada.

Hasta aquí las grandes líneas de lo narrado en el libro. Sin embargo, lo importante es la crítica por momentos feroz que hace de algunos aspectos de la sociedad de esa época. Desde luego el racismo en primer lugar, pero también la corrupción de los funcionarios de la institución que se dedican a vender las provisiones que corresponden a los alumnos, los malos tratos que llegan a causar la muerte de varios alumnos a los que se entierra en una fosa común y los abusos sexuales. Prácticas todas ellas centradas sobre todo en los alumnos negros.

Creo que en esto reside el gran valor de esta novela, en su denuncia de algo que pasó y que de alguna manera se trató de ocultar. El problema quizá es que las tres partes en las que la ha dividido el autor están un tanto desconectadas entre sí y tienen un valor literario algo diferente por lo que la novela se resiente y resulta un tanto irregular. No obstante, a mí me ha parecido muy interesante y, en general, me ha gustado y creo que es una lectura bastante recomendable.

Hay una buena y muy completa reseña de Marc Peig en unlibroaldia.blogspot.com.

 

Colson Whitehead, Los chicos de la Nickel. Traducción Luis Murillo Fort.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario