sábado, 10 de diciembre de 2022

ANDAMIO

Otra vez hago una entrada sobre este tipo de material cuando hace poco que hice la anterior. Llevo unos días que leo algo menos y veo más películas y series.

De las primeras destaco la producción española por su calidad y la franco-belga por lo original del planteamiento.

En las series tengo que destacar también la española (curioso que ambas tengan la rapa en el título) por lo bien hecha que está y la francesa, otro thriller tremendamente original.

Por lo demás hay variedad en origen y temática, aunque cierto predominio del género policiaco.

 

Películas

 

As bestas. Una producción española dirigida por Rodrigo Sorogoyen lo que ya es un buen presagio. La película tiene una anécdota mínima: en una pobre aldea gallega una empresa de energía eólica ofrece un dinero para poder instalar molinos a lo que se opone, sobre todo, un matrimonio francés que se dedica a su huerto y a arreglar casas que luego regalan. Con estos escasos mimbres, el director mantiene la tensión en el espectador durante dos horas y cuarto, a pesar de que parece claro qué es lo que va a pasar, cuál va a ser el desarrollo de la historia. Eso es posible gracias a un muy buen guion, una dirección muy precisa y unas interpretaciones realmente magníficas. Cine del bueno.

 

El prodigio. Una coproducción entre Irlanda y el Reino Unido. Está basada en una novela. Se desarrolla en 1862 y trata del caso de una niña que se alimenta únicamente del “maná del cielo”, es decir que, aparentemente, vive sin comer nada. Una comisión encarga a una enfermera y una monja la vigilancia de la niña para ver si se trata o no de un engaño. Tiene un buen guion y un ritmo pausado muy adecuado para la historia. Es una muestra del fanatismo al que puede llegar la religión. Merece la pena verla aunque quizá le sobre algo de metraje.

 

Causeway. Producción estadounidense. Una joven militar vuelve a su ciudad para tratarse unos problemas cerebrales tras un accidente en Afganistán. Mala relación con su madre y dificultades de relación en general. Solo con un mecánico afroamericano logra establecer cierto contacto y algo parecido al afecto amistoso. Dos buenas interpretaciones aunque también le sobra algo de metraje. Se deja ver.

 

Un  escándalo de estado. Una producción francesa basada en una novela. Trata del narcotráfico y la forma de enfrentarlo a través de un infiltrado y con unas actuaciones policiales discutibles. La trama se desarrolla a partir de una investigación periodística. Tiene un guion manifiestamente mejorable. Es muy difícil seguirla y está llena de extensos parlamentos dichos a toda velocidad. El tema es muy interesante, pero así tratado no. Perfectamente prescindible.

 

La noche del 12. Producción franco-belga basada en hechos reales. Es una película policiaca en la que ya de entrada avisan de que se trata de uno de ese 20% de casos sin resolver que comentan al empezar. Sin embargo, no se pierde el interés porque vemos cómo funciona la policía y algunos aspectos interesantes de la vida en una ciudad de provincias en Francia. Una policía, por cierto, que es quizá la más real que he visto en mucho tiempo.

 

 Series

 

Desde dentro. Miniserie británica de cuatro episodios de una hora. Se desarrolla entre Gran Bretaña y una cárcel en Estados Unidos. Tiene un guion muy original y bien construido, pero difícil de resumir. Hay cambios constantes de ubicación y algunas cosas sorprendentes empezando con los protagonistas: un pastor anglicano y un preso condenado a la pena de muerte. Bastante entretenida y relativamente verosímil.

Netflix

 

Esto te va a doler. Miniserie británica de siete episodios de 50 minutos. Basada en un libro autobiográfico de Adam Kay que es el nombre del protagonista de la serie. Refleja muy bien la situación de un médico en la sección de ginecología de un hospital público y los múltiples problemas que debe afrontar con, además, muy poco descanso. Es una visión poco complaciente del sistema y dedica también un capítulo a hacer una crítica feroz de la sanidad privada con una enferma a la que, cuando tiene problemas graves, terminan llevando al hospital público porque carecen hasta de los medicamentos más básicos. Interesante, con un buen guion y que va de menos a más.

Movistar +

 

The old man. Serie estadounidense de 7 episodios de unos 50 minutos. Es una drama de acción basado en una novela lo que, de alguna manera, lastra un poco esa acción. Es interesante el planteamiento de ir contando alternativamente lo que sucede en el momento actual con lo que sucedió unos treinta años antes que es lo que explica lo actual, pero creo que seguramente se ciñe demasiado a la novela con unos diálogos muy extensos que son realmente monólogos entre dos. Además, muchos de ellos no aportan nada a la historia. Es entretenida pero muy irregular alternando momentos conseguidos con otros un tanto tediosos.

Disney +

 

Las mariposas negras. Serie francesa de seis episodios de 50 minutos. Un thriller con un guion muy trabajado contando una historia de asesinatos de una manera bastante original. Hay varios giros de guion bastante bien llevados. De las series de este género que he visto últimamente ha sido la que más me ha gustado.

Netflix

 

Rapa. Miniserie española de seis capítulos de 50 minutos. Un thriller que no tiene nada que envidiar a los que hacen británicos y nórdicos. Un buen guion en el que priman los personajes sobre la trama; la denuncia del caciquismo, la corrupción y la violencia de género; unos exteriores espectaculares;  más unos magníficos protagonistas, dan como resultado una serie perfectamente exportable a cualquier lugar. Es el mismo equipo que hizo Hierro y se nota en la calidad de la producción

Movistar+

No hay comentarios:

Publicar un comentario