martes, 20 de diciembre de 2022

Mis libros del año




Como todos estos libros están ya comentados en  el blog, aquí solo quisiera dejar un par de ideas para luego entrar en otra forma de relacionar las lecturas.

Lo primero es que estos son los libros que por alguna razón más me han gustado sin ser, seguramente, los mejores. Puede ser porque sus autores están entre mis preferidos como son los casos de Zweig, Offutt, Ernaux, Chirbes, Ulítskaia o Martínez; puede ser porque me han impactado  como el de Ovcina, Altmann y otra vez Martínez; puede ser porque su descubrimiento me ha parecido relevante como Lemebel que, además, es su único libro; o puede ser porque como es el caso de Aksiónov me haya tenido enganchado tanto tiempo debido a su extensión.

Sea por lo que fuere, de entre los más de cien libros que he leído este año estos son los que me parece que representan mejor mis gustos, motivaciones e intereses literarios, los que más me han emocionado y, en definitiva, con los que mejor lo he pasado.

Lo segundo sería insistir en que hay muchos más con los que he disfrutado y alguno con el que he aprendido mucho, pero a la hora de elegir al final hay que eliminar. Este año, eso sí, veo que me ha salido más ficción.

A continuación quiero repetir la experiencia del año pasado con una relación desordenada de algunos libros y/o autores. La hice para enviar al blog de libros que más sigo, unlibroaldia.blogspot.com, y me gustó el esfuerzo de memoria que tuve que hacer.

Autor del año (difícil elección). Chris Offutt (lo descubrí al principio y no he parado hasta leer todo lo traducido).

Descubrimientos. Lemebel, Brenda Navarro, Sylvia Aguilar, Douglas Kennedy.

Tocho del año: Una saga moscovita (Aksiónov).

Reincidente. Ernaux. (Lo hace cada año y este con la alegría por el reconocimiento oficial).

Recuperación. John Fante. (Otro estadounidense con el que me pasó lo mismo que con Offutt, cuando lo conocí no paré hasta leer todo lo traducido).

Periodismo (mi debilidad). Guillermoprieto, Guerriero, Izagirre, José Manuel Álvarez y, por supuesto, Martínez.

Originalidad. Cal Flyn, Islas del abandono; Doug Block Clark, Los últimos balleneros y William Atkins, El mundo inconmensurable.

Sugerente. Podría poner varios, pero me decido por Los rotos de Antonio Maestre por la cercanía en varios sentidos.

Duro de leer. Una historia de violencia de Óscar Martínez. 

Abandonados. Hay muchos más de lo que es habitual por causas muy diversas. Son: Terroristas modernos de Cristina Morales, Ejecutores, víctimas y testigos de Raul Hilberg, Años felices de Gonzalo Torné, La gallina ciega de Max Aub, Pánico de James Ellroy y El corazón perdido de Asia de Colin Thubron.

De los cuatro primeros autores he leído libros espléndidos que incluso han aparecido otros años entre los mejores, por ejemplo, Lectura fácil de Morales.

No comentados. Hay seis pero no los voy a mencionar.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario