domingo, 11 de diciembre de 2022

Trumpismo y más.


Hay en el blog tres entradas con los comentarios a los correspondientes libros de Ramonet todos dedicados al análisis crítico de la prensa y los medios de comunicación en general. Sigo al  autor desde que dirigía la edición en español de Le Monde Diplomatique y siempre me ha parecido un buen analista desde unas posiciones de izquierda.

En este libro ya queda claro desde el título y el subtítulo cuál es su objeto de análisis. Para ello lo ha dividido en ocho capítulos y una conclusión, capítulos con títulos tan sugerentes como: El malestar identitario (el 2), Del terraplanismo al Pizzagate (el 5) o La conspiración QAnon (el 6).

Hay que advertir que en todos los temas tratados en el libro Ramonet no aporta grandes novedades sobre todo para quien conozca las últimas publicaciones con libros como Extrema derecha 2.0 de Steven Forti, ¿Por qué las fake news nos joden la vida? de Marc Amorós o, sobre todo, Antisocial de Andrew Marantz, por citar solo los que se relacionan más directamente con el contenido de este libro. Ahora bien, lo interesante del análisis de Ramonet es que hace una magnífica síntesis de lo que está sucediendo y lo expone con la claridad tan característica de su escritura.

En particular, me parece especialmente relevante su análisis de la situación de la clase media blanca que hace en apenas dos páginas, pero que basta y sobra para a partir de ahí darse cuenta también de su necesidad de explicación y, posteriormente, de identidad. El siguiente fragmento es significativo.


“En situaciones de crisis grave, como la que viven hoy las clases medias blancas estadounidenses, en las que una explicación clara y racional de lo que les ocurre no resulta evidente, la teoría de la maquinación ofrece respuestas. Da una sensación de control. Procura una suerte de contrapeso psicológico al vértigo de la incomprensión. Propone una narrativa congruente para darle sentido a un mundo que, de pronto, parece estar desposeído de lógica”. (p. 73-74) 


También me ha interesado mucho el espacio dedicado a QAnon, algo de lo que se habla bastante en otros contextos pero sin pasar de vagas generalidades.

Desde otro punto de vista, hay una cita de una socióloga, Zeynep Tüfekçi, que aunque tampoco da una idea muy novedosa, sí me parece que tiene interés que nos recuerden esta idea de vez en cuando porque todos podemos caer fácilmente en esa situación:


“(…) el sentido de pertenencia a un grupo es más fuerte que los hechos.

(…)

En las redes, estamos conectados con nuestras comunidades y buscamos la aprobación de nuestros compañeros de ideas afines. Nos vinculamos con nuestros equipo gritando o insultando a los fanáticos del otro”. (p.91)


En fin, un buen libro en el que en menos de 200 páginas se pueden encontrar muchas claves de lo que pasa actualmente en los Estados Unidos y pronto, si no está sucediendo ya, en el resto del mundo.

 

Ignacio Ramonet, La era del conspiracionismo. Trump, el culto a la mentira y el asalto al Capitolio

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario