martes, 31 de enero de 2023

Algo más que una novela policiaca


Creo que se podría decir que me he convertido en un adicto a la obra de Piñeiro pues este es el undécimo libro suyo que leo y, sobre todo, porque desde que me enteré por su Facebook de que había salido ya en Argentina he estado buscándolo aquí donde, por cierto, ha tardado un tiempo en llegar su publicación.

Verónica Boix, en la buena reseña que hace en lanacion.com.ar, cuenta que la protagonista, Inés, es la misma de la novela Tuya en la que terminó en la cárcel por matar a la amante de su marido (yo con mi penosa memoria agradezco la información porque explica algunas de las cosas que suceden). Ahora sale después de quince años y se dedica al control de plagas de insectos junto a La Manca, una amiga que hizo en la prisión. Había tenido una hija con la que perdió todo contacto al ingresar en la cárcel lo mismo que le sucedió con su madre. Por su trabajo entra en contacto con una señora, Susana Bonar, que le pide un veneno sin explicarle para qué lo necesita. Por aquí se entra en el tipo de trama que podemos considerar típica de gran parte de la obra de la autora.

Ahora bien, si en todas sus novelas hay aspectos y elementos que trascienden lo meramente policial, en esta casi me atrevería a decir que adquieren carácter de verdadero protagonismo. Me refiero sobre todo a los capítulos que bajo el epígrafe de Coro introduce de vez en cuando, y en los que deja constancia de diferentes debates que hay en el mundo del feminismo desde disquisiciones sobre el tipo de hombres, hasta la maternidad pasando por la actitud hacia lo trans e incluso sobre las jóvenes y la práctica del skate. En estos capítulos ofrece diferentes posiciones sobre esos temas y, sobre todo, muestra cómo ha cambiado el mundo en unos pocos años y qué importante papel ha adquirido el movimiento feminista.

También introduce una serie de capítulos con digresiones sobre el mundo de las moscas y de otros insectos que si al principio me sorprendieron, al final me han resultado muy interesantes y en algunos momentos hasta divertidos.

Piñeiro es una magnífica narradora y se permite además utilizar diferentes estilos en cada una de las partes. Así, desde el ensayístico con notas a pie de página en el tema del feminismo, al divulgativo cuando habla de los insectos y al empleo casi exclusivo del diálogo cuando están Inés y La Manca juntas.

También me ha resultado novedosa la técnica que utiliza a veces, que es muy típica de algunas series televisivas, de reflejar en fragmentos consecutivos lo que están haciendo los diferentes personajes.

Puede ser que en algunos momentos la trama quede un poco diluida con las “interrupciones” que suponen esos capítulos dedicados a temas tan diferentes, pero creo que en lo fundamental todo queda bastante claro.

Otra buena y muy entretenida novela de Piñeiro en la que, además, ofrece material para pensar y debatir sobre algunos de los temas de más actualidad también en nuestro país.

 

Claudia Piñeiro, El tiempo de las moscas.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario