martes, 3 de enero de 2023

Esta vez sí: el último Montalbano



Este sí que parece ser que será el último libro que se publicará de la serie que el autor dedicó al comisario Montalbano. En el blog he hecho el comentario de casi todos los que componen la serie y en los últimos empecé a apostillar que serían eso, los últimos, pero nunca lo eran. Ahora creo que sí se puede decir con propiedad.

Este libro tiene una peculiar historia tal y como la cuentan el editor y el propio Camilleri en dos notas al final del libro. Este lo escribió en 2005 como el último de la serie, pero no se publicó. En 2016 hizo una nueva versión, manteniendo la trama pero corrigiendo aspectos del lenguaje, que tampoco se publicó porque Camilleri lo entregó con la condición de que no se publicase hasta que no acabase la serie, así que al final se ha hecho póstumamente.

El libro es Camilleri en estado puro en este caso con alguna novedad. Evidentemente no falta el sentido del humor -en los primeros capítulos me hizo reír a carcajadas-, tampoco sus referencias a los políticos, a la mafia y a los curas. Sin embargo, nunca hasta ahora había utilizado el juego de espejos de hacer intervenir al Autor en la obra. De vez en cuando Montalbano dialoga en conversaciones telefónicas con el que está escribiendo las historias que al comisario le están sucediendo realmente, hasta el punto de que incluso le plantea una forma de resolver el caso que le ocupa en esta novela. Es un juego curioso que da lugar a diálogos como el siguiente:

 

"     - Piénsalo bien. El otro Montalbano, cada vez que sale por la tele, tiene millones y millones de personas que lo miran y se ponen de su parte, mientras que tú, cada vez que sale una nueva novela, como muchísimo llegas a los cincuenta mil lectores.

-        - ¿Precisamente tú razonas así? ¿Para ti solo cuentan los números, los tirajes, los audímetros? Queda claro que no se equivocan los que aseguran en la prensa que no eres ni siquiera un escritor de género, sino un producto mediático.” (p. 167)

 

En fin los que conozcan la serie disfrutarán como siempre y para los que no la conozcan es una buena manera de iniciarse en ella. Por cierto, una serie con más de treinta libros publicados.

Una despedida que está a la altura del gran Camilleri, un autor que tiene una obra muy extensa y del que, afortunadamente, aún me quedan novelas que leer del otro género que también cultivó con gran éxito: la novela histórica.

 

Andrea Camilleri, Riccardino. Traducción Carlos Mayor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario