jueves, 14 de marzo de 2024

ANDAMIO

 

Entrada más compensada que la anterior entre películas y series. Buena calidad media en ambas. Gran variedad de procedencias y temas en las películas con una magnífica producción alemana. También muy variadas las series con las dos estadounidenses como más recomendables.

 

 

Películas

 

 

Sala de profesores. Producción alemana. Una película sobre cómo lo puede llegar a pasar de mal un enseñante que se propone hacer su trabajo de forma concienzuda en su relación con alumnos, padres y compañeros. Es casi un thriller con un guion muy bien medido y buenas interpretaciones.

 

Los delincuentes. Coproducción argentina con varios países. A pesar del título no se trata estrictamente de una película de robos o atracos, que los hay, ya que el director toca más de un género a lo largo de sus tres horas de metraje. Es más un drama bien llevado, con un ritmo pausado y unos buenos personajes. Merece la pena.

 

Desconocidos. Producción británica. Una película que ha tenido críticas espléndidas seguramente muy merecidas, pero en la que no entré salvo en algunos momentos. Este tipo de cine depende del estado de ánimo cuando se ve y a lo mejor el mío no era el ideal. La verdad es que me aburrí bastante.

 

Voluntad. Producción belga sobre la actuación de algunos policías durante el dominio nazi. Muy exagerada en el tratamiento de algunos personajes y más allá de una más o menos buena ambientación, lo demás resulta bastante torpe en los diálogos y las escenas. Prescindible.

 

No estás sola: La lucha contra La Manda. Documental de producción española. Una magnífica reconstrucción de lo que pasó con la imágenes de las cámaras de Pamplona y las intervenciones de policías, asistentes sociales y sanitarios. También se reproducen fragmentos del juicio con intervenciones de la víctima en off y con la voz de una actriz. Además, hay también momentos para tratar el caso de la misma manada “actuando” en Pozoblanco. Y en medio de todo las manifestaciones multitudinarias que se produjeron por todas partes.  Un documento magnífico que resulta duro de ver y que emociona tanto como indigna. Debería ser de obligada visión por alumnos en los centros escolares.

 

 

Series

 

 

Reacher. Serie estadounidense de 8 episodios de 50 minutos. Un thriller de acción lleno de bofetadas y muertos con un protagonista copiado de Schwarzenegger. Aunque no es el tipo de serie que me gusta, me ha resultado entretenida y con algunos buenos momentos con cierto sentido del humor.

 

True detective. Cuarta temporada de esta serie estadounidense con seis episodios de una hora. Solo había visto la primera que me gustó pero no tanto como a cierta crítica. Esta cuarta me parece bastante conseguida. No se centra en exceso en la trama detectivesca y sí en unos personajes con vidas complicadas. Muy bien ambientada e interpretada.

 

Fuera de control. Serie británica con dos temporadas de 6 episodios cada una y 45 minutos cada episodio. Típica serie de policías de esa procedencia.  En este caso los protagonistas son los artificieros y fundamentalmente una artificiera protagonizada por Vicky McClure, verdadera especialista en estos papeles de policía. La primera temporada es mucho mejor y más interesante que la segunda. Se trata de combatir a un grupo terrorista compuesto por supremacistas blancos (que por lo que he leído en el libro de Carbajosa sobre el Reino Unido, recientemente comentado en el blog, es hoy el más peligroso). En la segunda, los terroristas son un grupo anticapitalista y antisistema un tanto irreal y la trama bastante compleja. En general resulta entretenida aunque peor que otras muchas producidas en ese país.

 Movistar.

 

Machos alfa. Segunda temporada con 10 episodios de 30 minutos. Buena continuación de la anterior. Siguen las mismas peripecias tratadas con buen sentido del humor y con un gran ritmo al ser capítulos cortos montados a través de bastantes escenas. Me ha resultado muy entretenida y me he reído en muchos momentos. Buena interpretaciones en general.

Netflix.

 

The offer. Serie estadounidense de 10 episodios de 50 minutos. Cuenta la producción y grabación de El padrino. Además de enormemente entretenida, sirve también para conocer el sistema de producción de los grandes estudios y los problemas que surgen a diario en la producción de una película. Ha tenido muy malas críticas en Estados Unidos, pero tiene una buena valoración del público. En mi caso, nada más terminarla me apetece volver a ver la película.

Sky Showtime

 

La red púrpura. Serie española de 8 episodios de 50 minutos. Es la continuación de otra que no vi y como ella está basada en una novela de Carmen Mola. Buen inicio con una ambientación bastante oscura muy típica de serie nórdica aunque se desarrolle en Madrid. Poco a poco el guion empieza a dar muestras de exageraciones y de un gusto excesivo por la violencia explícita. Por otro lado, apunta pero sin dar a las “altas esferas” del poder. A medida que avanzan los capítulos la serie va decayendo al insistir en los mismos tics y con unos personajes que más que hablar farfullan hasta el punto de que a veces no se entiende, porque apenas se oye, lo que dicen. Dejan un final abierto para otra temporada (que desde luego no veré).

Atresmedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario