jueves, 7 de marzo de 2024

Buena aproximación a Albania


Si compré este libro es sobre todo porque, escrito por una autora albanesa,  habla de Albania, ese pequeño país del que siempre se ha sabido muy poco por no decir que nada. Tanto en la época en la que estaba tras el “telón de acero” como en la posterior es muy raro que aparezca cualquier tipo de información sobre él. Solo me viene a la memoria el caso de los barcos cargados hasta arriba de albaneses huyendo a Italia tras el colapso del sistema comunista, algo que también se menciona en el libro.

Ypi es albanesa de nacimiento y vivió allí muchos años. Ahora vive en Londres y es profesora de Teoría Política en la London School  of Economics. Está especializada en marxismo y teoría crítica. Esta es la escasa información que se ofrece en la solapa del libro. No sabemos si ha escrito otros textos, pero sí, porque lo dice en el libro, que nació en 1979.

El libro se podría decir que es una autobiografía muy centrada, como afirman varios de los comentarios que la editorial reproduce en la contraportada, en la libertad. Ypi ha dividido el texto en dos partes. La primera centrada en el período comunista bajo el gobierno de Enver Hosha, y la segunda en la que habla de la transición a otra forma de organización social tras el cambio de régimen.

Ypi pasó su infancia y preadolescencia bajo el régimen comunista que, además, era el más cerrado y pobre de los que existían en Europa. Cuenta la autora que en un viaje que hizo con su abuela a Atenas descubrió cosas como el aire acondicionado o los semáforos, que comió plátanos, se puso unos vaqueros o tuvo un chicle de verdad en sus manos. Esto da una idea de qué tipo de país era la Albania en la que vivía.

Ahora bien, no por mostrarse crítica con ese sistema deja de serlo con lo que vino después, desde la “terapia de choque” inicial hasta los desarrollos posteriores. Un ejemplo en el siguiente fragmento:

“Pronto comprendió (su padre) que la coacción no siempre adopta una forma tan directa. El socialismo le había negado la posibilidad de ser lo que él quería, de cometer errores y aprender de ellos y de explorar el mundo a su manera. El capitalismo le estaba negando esa posibilidad a otros, a la gente que dependía de las decisiones que él tomase, a la gente que trabajaba en el puerto”. (p. 259)

Y sobre todo estos dos textos incluidos en el Epílogo:

“No solo se nos priva de libertad cuando otros dicen qué tenemos que decir, dónde tenemos que ir o cómo debemos comportarnos. Una sociedad que presume de permitir a sus ciudadanos desarrollar su potencial humano, pero que no cambia las estructuras que impiden que todos progresen, es igual de opresora.

(…)

Mi mundo está tan lejos de la libertad como aquel del que mis padres intentaron escapar.” (p. 313 y 318)

Ypi escribe muy bien y es una estupenda narradora. Hace gala  también en algunos momentos de una fina ironía y un buen sentido del humor. Por todo ello el libro se lee con interés porque además, como decía al principio, es muy poco lo que sabemos de ese país, pero es que también utiliza muy bien a los diferentes miembros de su familia para que veamos mejor cómo era esa realidad. En este sentido su abuela Nini es todo un descubrimiento.

Por todo lo dicho, un libro recomendable.

Hay una reseña muy buena y completa de Francesc Bon en unlibroaldia.blogspot.com.

 

Lea Ypi, Libre. El desafío de crecer en el fin de la historia. Traducción Cecilia Ceriani.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario