martes, 5 de marzo de 2024

Una protagonista de la Revolución rusa


De esta historiadora francesa solo había leído, y hace muchos años, un interesante libro sobre la Unión Soviética, tema sobre el que ha sido una auténtica especialista y sobre el que ha publicado muchos libros. Este que ahora comento se publicó en Francia en 2021 e imagino que debió de ser su último trabajo ya que murió en 2023 a los 94 años. Por cierto, aunque es bastante conocido, es la madre del gran Emmanuel Carrère del que sí he leído prácticamente todo lo traducido.

Este texto dedicado a alguien tan interesante, aunque para mí bastante desconocido,  como Alexandra Kolontái, se puede dividir en tres partes. En la primera asistimos a su juventud y a sus primeros pasos en la política, En la segunda se nos cuenta su participación en la revolución y en los años posteriores. La tercera está dedicada a narrar su intensa y extensa actividad diplomática.

Desde luego la más interesante es con mucha diferencia la segunda que ocupa casi 100 páginas de las 237 que tiene el libro. Apenas aparece ninguna otra mujer en esa época salvo Inessa Armand, con la que tuvo que competir por varios puestos de responsabilidad, o Clara Zetkin, otra notable feminista. Kolontái tuvo un papel destacado tanto en la revolución como, sobre todo, en los momentos posteriores. Así, encabezó nada menos que la Oposición Obrera, una tendencia opuesta a Lenin por el camino que estaba tomando el país al margen de sus auténticos protagonistas y también cuando se implantó la NEP por lo que significaba de una cierta vuelta al capitalismo. Al mismo tiempo defendía desde la Comisaría de Asuntos Sociales la necesidad de la mejora de las condiciones de vida de las mujeres. Esta Kolontái luchadora y entregada es quizá la que más se recuerda. Otra cosa será cuando en los años treinta termine apoyando a Stalin en los peores momentos de la represión que llevó a cabo contra cualquier grupo que no siguiese estrictamente sus dictados. Tan importante fue esa actitud que Carrère dedica la conclusión del libro que titula: ¿Quién fue realmente Alexandra Kolontái?, a intentar entender y explicar ese marcado estalinismo.

Al lado de toda esta época, el resto del libro dedicado a la actividad diplomática pierde fuerza y resulta demasiado descriptivo.

Un libro recomendable porque Carrère es una buena narradora además de una buena historiadora. Esto lo digo desde la experiencia que da haber leído, por profesión o por devoción, muchísimos libros de historia en demasiados casos mal escritos y difíciles de seguir.

Hay una buena reseña de Koldo CF en unlibroaldiablogspot.com

 

Hélenè Carrère D’Encausse, Alexandra Kolontái. Una feminista en tiempos de la revolución rusa. Traducción Lara Cortés.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario