martes, 12 de marzo de 2024

Los problemas del Reino Unido


Hace más de dos años recomendaba encarecidamente el libro que esta periodista escribió sobre Angela Merkel. Un libro que explicaba muy bien la personalidad y la obra de esa gran política alemana, que lo es más allá de que se compartan o no sus ideas. Ahora tengo que recomendar, ya desde el inicio del comentario, este otro magnífico ejemplo de cómo informar con rigor, claridad y al mismo tiempo de forma amena sobre la realidad de ese complejo país que es el Reino Unido.

El libro está dividido en tres partes bien diferenciadas por la zona que recorre y describe, así como por las realidades sociales que abarca.

La primera está centrada principalmente en las élites y dedica mucho espacio a explicar cómo se reproducen gracias a un sistema educativo que lo favorece. Así, los internados, los centros privados o la universidad de Oxford (hay otras, claro, pero el libro habla de esta). Además, los clubs de debate como el de Eton o los clubs de “descanso” y relaciones sociales en alguno de los cuales aún no pueden ser socias las mujeres. Cuenta también cómo los acentos del norte de la isla se consideren como de “gente menos inteligente o de “gente menos educada”.

La segunda, Más allá de Londres. El muro rojo, la centra fundamentalmente en dos lugares que están en plena decadencia. Por un lado, Blackpool que fue lugar de veraneo en el norte, pero que tras la crisis económica y la caída de la industria de la zona también entró en crisis y, por otro lado, Bradford, una ciudad con una gran minoría de habitantes procedentes de Pakistán y de la zona del sudeste asiático en general. De lo narrado sobre estas zonas se pueden apreciar las enormes diferencias regionales que existen en el país: un norte más empobrecido y decadente frente a un sur que mantiene su poder económico.

En la tercera recorre los dos lugares donde el nacionalismo no inglés tiene fuerte presencia como son: Irlanda del Norte y Escocia. Del primer territorio escribe bastante sobre los problemas de los años setenta del siglo pasado y de cómo permanecen aún latentes, y del segundo sobre el gran tema de la independencia.

Para elaborar el libro, Carbajosa se basa sobre todo en su presencia en los distintos lugares y en una serie de entrevistas con personajes de lo más variado que van desde el exalcalde laborista de Londres a una escultora nacionalista en Escocia, pasando por una mujer que ha creado una asociación de ayuda social en Blackpool, a un empresario en Rotherdam o un líder comunitario en Bradford; todo esto además de bastantes expertos en los diferentes temas que se tratan en el libro. Algo que me ha llamado la atención es la poca presencia de mujeres entre los entrevistados.

Aunque no lo he mencionado hasta ahora, es evidente que detrás de gran parte de lo que se cuenta y de alguno de los problemas que se explican está el Brexit, presente a lo largo de todo el texto. Un Brexit del que, además, se van dando los datos de apoyo en el referéndum de 2016 en los distintos lugares que se visitan, datos realmente significativos e ilustrativos de esa realidad social y política.

Si al interés de todos estos temas le unimos la buena utilización de los datos, pocos pero relevantes, y la gran capacidad narradora de la autora, se puede decir que estamos ante un libro que, como decía al principio, es muy recomendable. Un libro en el que se pueden aprender bastantes cosas, pero que además es enormemente entretenido.

También son recomendables las series de televisión que menciona. La mayoría las he comentado en su momento en el blog.

 

 

Ana Carbajosa, Una isla a la deriva. Un viaje por las grietas del reino desunido.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario