martes, 18 de enero de 2022

Completando la lectura de la obra del autor

 

Creo que con la lectura de este libro casi completo la totalidad de la obra del autor publicada en España. Esto ya quiere decir algo de lo mucho que me gusta tanto por los temas que elige como por la forma de tratarlos. Solo hay un libro que me decepcionó y que, de hecho, no pude terminar a pesar de que cuenta con magníficas críticas.

Esta “historia secreta” es en el fondo una magnífica historia de aventuras. El protagonista, José Altamirano, la narra en primera persona y tiene la forma de unas memorias o confesiones en las que pone al lector como jurado y que dirige en muchos momentos a Eloísa.

El texto está dividido en tres grandes apartados y cada uno de ellos en otras tres partes. En el primero se centra bastante en la figura de su padre, Miguel, progresista, anticlerical, masón, excomulgado, etc. También hay muchos detalles de la política colombiana con sus correspondientes golpes de estado. El segundo, que transcurre en los años ochenta del siglo XIX,  está dedicado fundamentalmente al tema del canal de Panamá y los conflictos económicos y políticos que suscitó. Finalmente, en el tercero vemos como esos conflictos llevarán a la creación de un estado independiente tras una guerra civil.

En este brevísimo resumen me he centrado mucho en los aspectos más políticos porque Vásquez también les dedica bastante espacio, pero no quisiera olvidarme de la aparición en varios momentos nada menos que de Josep Conrad al que José le encarga la redacción de su historia. Creo que aquí el autor quiere dar un homenaje al escritor polaco-británico porque es un tanto marginal a la historia que cuenta, una historia en la que tiene un papel predominante la complicada y violenta política colombiana, los problemas que hubo para construir un canal que tan importante ha sido posteriormente y en la que no falta alguna alusión al periodismo mentiroso a través de Miguel que se dedicará a escribir en un Bulletin en el que se reciben sobornos para publicar algunas informaciones.

Además del interés que pueda despertar lo narrado, un aspecto fundamental en los libros de este escritor es su magnífica escritura, un lenguaje muy cuidado y una gran claridad y agilidad narrativa.

Para terminar, reproduzco un fragmento en el que se ve cómo se dirige a los lectores y en el que da una visión bastante negativa del país:

 

“Lectores del Jurado: ignoro quién habrá sido el primero en comparar la historia con un teatro (no me corresponde a mí esa distinción), pero una cosa es segura: ese espíritu lúcido no conocía el espíritu tragicómico de nuestra rama colombiana, creación de dramaturgos mediocres, fabricación de escenógrafos chapuceros, producción de empresarios inescrupulosos. Colombia es una obra en cinco actos que alguien trató de escribir en versos clásicos pero que resultó compuesta en prosa grosera, representada por actores de ademanes exagerados y pésima dicción…” (p. 37)

 

En definitiva, otro buen libro de un gran escritor.

Hay una buena reseña de Santien unlibroaldia.blogspot.com.

 

Juan Gabriel Vásquez, Historia secreta de Costaguana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario