lunes, 10 de enero de 2022

ANDAMIO

 

Está muy reciente la anterior entrada sobre el tema, pero es que las vacaciones dejan más tiempo libre al resto de la familia.

Una vez más hay mucha variedad en los temas de las películas y un par de ellas francamente interesantes. Exactamente igual pasa con las series.

 

Películas

 

No mires arriba. La película estadounidense más comentada y criticada en los últimos tiempos. Yo creo que las críticas en parte se deben a su duración quizá excesiva (dos horas y media). Como yo la he visto en un par de sesiones ese “defecto” no lo he apreciado tanto.  Es una parodia satírica muy efectiva sobre diferentes aspectos de nuestra sociedad. Salen muy malparados los políticos (la Streep es una especie de Trump femenina), los medios (la televisión sobre todo con su búsqueda del espectáculo por encima de todo), las redes sociales, etc. Solo se salvan los científicos y es inevitable no ver una relación con la pandemia que nos asola. Cuenta además con varias magníficas interpretaciones.

 

El espía inglés (The Courier). Película británica que narra unos hechos reales que sucedieron a principios de los sesenta del siglo pasado en plena guerra fría. Un comerciante inglés fue utilizado por el MI5 y la CIA como correo con un ruso que enviaba información relevante como, por ejemplo, los emplazamientos previstos para los misiles en Cuba. La película es un tanto lenta y no tiene un gran interés quitando el tramo final. Se deja ver, pero en ese género hay demasiados buenos ejemplos para comparar.

 

Being the Ricardos. Película estadounidense con guion y dirección de Aaron Sorkin sobre una época de la vida de la actriz y figura de la televisión Lucille Ball. No sé muy bien qué, pero le falta algo para terminar de llegar al espectador y eso que cuenta con dos buenas interpretaciones tanto de Nicole Kidman como de Javier Bardem. Es entretenida, pero no pasa de ahí a pesar de que hay elementos que podían haber dado más juego como, por ejemplo, el tema de las acusaciones de comunista.

 

The Card Counter (El contador de cartas). Coproducción británico- norteamericana. Un drama oscuro con momentos interesantes y otros en los que, no sé si por la premiosidad, se hace bastante pesada. Un protagonista que parece querer redimirse de un pasado poco edificante en Irak y un joven con el que hacerlo. Tiene muy buenas críticas, pero a ratos me ha parecido reiterativa y aburrida.

 

Baghdad in my shadow. Una coproducción básicamente británica que cuenta una historia de iraquíes que viven en Londres. Aunque hay un asesinato y una investigación policial, esto no es más que algo accesorio porque lo importante está en los personajes y los temas que trata: la homosexualidad y cómo es (mal)vista  incluso por gente progresista, el islamismo extremo, la adaptación de los emigrantes, etc. Aquí está lo mejor de la película que, como se dice en algunas críticas, es cierto que resulta un tanto desigual y deslavazada, pero que en conjunto resulta interesante y muestra realidades poco conocidas.

 

Better days. Película producida en Hong Kong sobre el tema del acoso escolar y algo más. Magníficamente dirigida e interpretada consigue meterte en la historia y las dos horas y cuarto de duración pasan volando.

Se desarrolla en un ambiente bastante marginal de jóvenes sin estructura familiar, pero con una chica protagonista que quiere pasar con buen número el durísimo examen de selectividad. Tiene momentos muy duros y otros muy emotivos. Una magnífica película.

 

Series

 

Laëtitia o el fin de los hombres. Miniserie francesa de seis episodios de algo menos de una hora. Basada en los hechos reales que investigó y narró Ivan Jablonka en el libro del mismo título. Este libro lo he puesto en mi lista de los mejores del año. La serie reproduce con bastante fidelidad lo narrado en el libro y, por lo tanto, es una serie no tanto sobre un asesinato sino sobre la situación de unas niñas, y luego unas jóvenes, que sufrieron el abandono de su madre, que era maltratada por el padre, y luego también fueron maltratadas y abusadas. También el asesino tiene una historia llena de abandonos y maltratos. Dura de ver en muchos momentos, pero muy interesante.

 

Home before dark. Serie estadounidense de 10 episodios sobre los 45 minutos. Está basado en el libro de una periodista y se nota en el tratamiento que se da a los personajes. Aunque hay un asesinato actual y la desaparición de un niño hace más de 30 años, la serie no es un thriller porque lo relevante son las relaciones en la familia protagonista y entre el padre, que vuelve al pueblo después de más de 30 años,  y sus amistades. El protagonismo total lo tiene una niña de nueve años que considerándose periodista lleva toda la investigación de ambos casos. Es muy entretenida y tiene la enorme ventaja de que es una serie para ver en familia, de hecho quien más la ha disfrutado ha sido mi hijo que tiene 12 años.

 

Angela Black. Miniserie británico-australiana de 6 episodios de unos 45 minutos. Un drama con algún elemento de thriller aunque predomina lo primero. Violencia de género y después intento de apartar a los hijos de la madre. Buenas interpretaciones y un guion con sorpresas bien traídas.

 

Cruel summer. Serie estadounidense de 10 capítulos sobre los 40 minutos. La historia se desarrolla alternando tres momentos temporales diferentes: 1993, 1994 y 1995 que quedan siempre muy claros tanto por el look de los protagonistas como por la fotografía. En el verano del primer año desaparece por ser secuestrada una joven que estudiaba en el instituto de una pequeña población de Texas. En 1994 es rescatada por la policía. Pasado un cierto tiempo acusa a otra estudiante de saber que estaba secuestrada y no habérselo comunicado a nadie. En 1995 habrá un juicio pues esta la denuncia por mentirosa. Más allá de la anécdota, lo mejor de la serie es, aparte del magnífico guion y lo bien desarrollado que está todo lo relativo a los diferentes momentos temporales, todos los aspectos de las relaciones de amistad y las relaciones familiares de las protagonistas. Una serie muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario