viernes, 14 de enero de 2022

La xenofobia como obsesión

Tras leer hace muy poco Eva y las fieras, la última novela de este escritor colombiano hasta ese momento desconocido para mí, me puse a buscar su obra anterior y encontré dos, uno que gano el Premio Herralde de Novela en 2010 y esta que ahora comento.

Es absolutamente diferente a la ya leída. Si aquella se basaba en hechos reales, en esta aunque sí aparecen unos hechos que tuvieron lugar en París, la historia no tiene nada de real en los hechos si bien sí refleja una forma de pensar de mucha gente. Además, si en la anterior aparecían bastantes personajes y alternaba espacios y momentos temporales, en esta hay un protagonismo casi exclusivo de un personaje tremendamente obsesivo y xenófobo, tanto que controla el tiempo permanentemente y lo mismo hace con sus vecinos, sobre todo con una familia de paraguayos.

La mayor parte de la novela describe las obsesiones y las fobias contra árabes, negros, sudamericanos, etc. A partir de un momento determinado se centra en la relación que establece con Irina, la hija de la familia de paraguayos, con la que se había ido obsesionando. Este cambio de perspectiva lleva aparejado también un cierto cambio en los temas de la narración que pasan a centrarse en la pareja y, sobre todo, en su relación física.

Todo esto está narrado por el protagonista que se lo cuenta a Eva, su hermana muerta. Un protagonista que, además,  está preparando alguna acción en línea con sus obsesiones.

A pesar de ser una novela relativamente corta, tiene 190 páginas, creo que la podría haber acortado un poco porque hay una cierta reiteración tanto en sus obsesiones como en algunos momentos de la relación con Irina. (Curiosamente en mi comentario a su otra novela decía que la podía haber alargado un poco más).

En todo caso es una historia inquietante, bastante absorbente y aleccionadora (nadie está libre de alguna tendencia xenófoba).

Hay una buena reseña de RicardoBaixeras en elperiodico.com

 

Antonio Ungar, Mírame.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario