sábado, 1 de enero de 2022

Gran debut


Es una buena forma de empezar el año en el blog hacerlo con la primera novela de una escritora mexicana, máxime teniendo en cuenta que quizá mi mayor descubrimiento literario del año anterior fue Fernanda Melchor, nacida el mismo año y en el mismo país. Seguramente tiene mucho que ver la situación de México con el contenido y la forma de narrarlo de ambas autoras.

Navarro cuenta una historia a través de la narración en primera persona de dos mujeres. Una que sufre el secuestro en el parque de su hijo de tres años. La otra es precisamente la secuestradora. El libro se divide en tres partes y en cada una de ellas asistimos a la narración separada de ambas mujeres, narración en la que el lenguaje es muy importante ya que  vemos cómo a través de él se manifiesta la diferencia social entre ambas. Este es uno de los grandes aciertos de la novela y es, desde luego, algo que caracteriza a muchos de los textos que estoy leyendo últimamente de jóvenes escritoras, su cuidada y precisa utilización del lenguaje

El libro tiene apenas 160 páginas, pero en ellas la autora es capaz de hablar sobre violencia de género, relaciones amorosas, desigualdades sociales, maternidad como deseo o también como rechazo, aborto, incesto, desapariciones, etc. Hay hasta una alusión a ETA y otra al episodio de Casas Viejas que tuvo lugar en los años treinta en España. Quizá tenga razón Juan G.B. al afirmar, en su magnífica reseña en unlibroaldia.blogspot.com, que seguramente es demasiado para introducir en un texto de ese tamaño, pero hay que reconocer que, aunque pueda sobrar alguna referencia, la autora trata todos los temas de forma muy oportuna.

Además de la relevancia de los temas mencionados, la novela está muy bien escrita, con una gran precisión en el lenguaje, unos personajes muy bien perfilados, dos narradoras muy bien definidas, en definitiva, una magnífica primera novela de una autora que seguramente nos volverá a dar buenos momentos de lectura.

Por cierto, conocí a Navarro escuchando un programa de radio en el que recomendaba libros según peticiones de los oyentes. Precisamente el libro que empezaré hoy es uno de los que recomendó.

Para más y mejor información remito a la reseña citada y a la entrevista con Cristina Bazán en efeminista.com.

 

Brenda Navarro, Casas vacías.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario