jueves, 20 de enero de 2022

Un merecido homenaje


Hay que reconocer a los autores (por cierto que ella es nieta de Fernán Gómez) así como a la editorial la magnífica idea de un libro como este sobre uno de los personajes importantes del mundo cultural de la segunda mitad del siglo pasado.

Para dar una visión lo más completa posible de su vida y su obra, tal y como reza el subtítulo, han seleccionado un conjunto de textos de Fernán Gómez de muy variada procedencia y los han ido intercalando con un criterio muy interesante y acertado.

Bajo el epígrafe “Vida de Fernando” hacen un recorrido sobre los principales momentos de su vida. Es la parte más memorialística del libro. Junto a estos textos introducen otros sacados de su obra de ficción o ensayística que hacen referencia a alguno de los aspectos que han sido mencionados en la parte autobiográfica. Además, se suele ilustrar todo ello con fotografías del autor en las diferentes épocas, fotografías que pueden ser tanto de carácter personal como, a partir de un determinado momento, de su actividad profesional e incluso con fotogramas de alguna de sus películas. También, para tener una visión lo más completa posible, se incluyen de vez en cuando breves fragmentos de entrevistas que le han realizado en radio, televisión, revistas o en libros dedicados a él por completo, entrevistas en las que se ha buscado destacar su faceta más humana y sus opiniones sobre algunos temas.

De esta forma, a través de las 543 páginas del libro se llega a conocer bastante bien a la persona y también al personaje.

Evidentemente, para leer un libro así yo diría que es bastante conveniente conocer al menos una parte de la obra, cosa no muy difícil ya que estamos ante alguien que empezó como actor, pero que pronto pudo dirigir películas, escribir obras de teatro que se representaron algunas con tanto éxito como, por ejemplo, Las bicicletas son para el verano, y, además, sobre todo en los ochenta y noventa, libros de ficción, memorias y algún ensayo.

Yo tengo que reconocer que es alguien que me caía muy bien, incluso por alguno de sus exabruptos, y del que he visto bastantes películas, obras de teatro y leído alguno de sus libros. Además, he compartido barrio, Chamberí, al que por cierto se dedican una líneas en el libro que no conocía y me parece que dan en el clavo de cómo era el barrio hace muchísimos años, y también el sistema educativo puesto que estudió en los maristas aunque no en el mismo colegio que yo.

En un libro de estas características es difícil destacar algo, pero de entre los innumerables textos que se reproducen hay dos que me han parecido especialmente interesantes: los que dedica a los autógrafos y a las entregas de premios. Al mismo tiempo, sí echo en falta algo más sobre su proclamado anarquismo ya que, tal y como aparece reflejado en el libro, se destaca casi exclusivamente su aspecto más individualista.

Para terminar el comentario reproduzco dos fragmentos que me parecen muy representativos de su forma de entender la vida: 

“Nosotros los cómicos, los actores, los infames, etc., hemos llevado una vida mucho más libre, mucho más gozosa, mucho más feliz que la mayoría de los mortales. Con nuestros deseos, nuestras pasiones, con nuestras manías, con nuestros celos, con nuestros cotilleos, hemos saltado a la torera desde los siglos de los siglos las barreras de terror impuestas por ese “no se sabe quién”. De verdad, sin jactancia: lo hemos pasado bastante mejor que los demás”. (p. 153)

“Pienso que los actores, lo mismo los de cine que los de teatro, han estado siempre un poco marginados de la sociedad. Pero a mí esa sociedad me parece mal, y por tanto el hecho de la marginación de esa sociedad me parece bien”. (p. 393)

(Entrevista en RNE en 1976 con José María Íñigo)

 

Creo que, con la advertencia que hacía antes, es un libro muy recomendable. Yo he disfrutado mucho con su lectura, sobre todo con lo que aparece bajo el epígrafe de “Vida de Fernando” porque, además, en muchos momentos según lo leía me parecía escuchar al propio Fernán Gómez con esa peculiar voz y forma de hablar.

Hay que destacar también la magnífica edición y todo el material gráfico que se ha incorporado.

 

Helena de Llanos y Jorge de Cascante (edición y textos), El libro de Fernando Fernán Gómez. Antología polifacética de obra y vida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario