jueves, 13 de marzo de 2014

Mis autores favoritos XX: Henning Mankell







Hasta la aparición de Stieg Larsson con su trilogía Millenium, Mankell era el representante casi único de la novela policiaca sueca. Ya se había publicado casi toda la serie que tenía como protagonista al inspector Wallander que constituye el núcleo fundamental de su obra.
Tengo que reconocer que a lo largo de la primera década del presente siglo algunos de los mejores momentos que he pasado leyendo han sido con los libros de Henning Mankell y, entre ellos, fundamentalmente con los que tenían como protagonista al citado Kurt  Wallander.
Creo  que las virtudes de esta serie se pueden resumir en: un protagonista absolutamente peculiar y genial, con una desastrosa y casi inexistente vida privada, sin apenas alimentarse ni descansar, sin aficiones como no sea escuchar algo de ópera y dedicado en cuerpo y alma a su profesión; unas tramas muy bien pensadas, organizadas y desarrolladas con el añadido de buscar la forma de hacer algún resumen de vez en cuando para que el lector no se pierda; unos personajes secundarios –la hija, el padre, el resto de policías, la exmujer o las amantes- que aparecen cuando tienen que hacerlo y de la misma forma desaparecen oportunamente y que ayudan a comprender las actitudes de Wallander; unos asesinos generalmente muy preparados y difíciles de atrapar, aunque a veces el lector los conoce desde el principio; y una escritura muy ágil con acertados diálogos y buenas descripciones entre las que destacaría la omnipresencia de la climatología y la desolación de Escania, territorio en el que se desarrolla la mayor parte de la acción. En definitiva, un conjunto de elementos que hacen su lectura por momentos apasionante y casi nunca pesada a pesar de que se trata de libros que por lo general superan las quinientas páginas.
De los doce volúmenes que componen la serie si tuviera que destacar un título lo haría, desde luego, con La quinta mujer, que es un libro auténticamente modélico dentro del género y una perfecta representación de la obra de este escritor.
Fuera de la serie estrictamente policiaca, Mankell también tiene buenos libros de suspense como El chino o El cerebro de Kennedy o de temática africana. De esta no he leído todavía ninguno aunque está pendiente El ojo del leopardo.
Solo he tenido un fracaso, Profundidades. Un libro que me aburrió bastante y del que me desprendí a través del método del book crossing y del que no he vuelto a saber nada.
En esta serie de mis autores favoritos, Mankell es el primero dedicado a la novela policiaca que aparece aunque le seguirán otros como Patricia Highsmith o Andrea Camilleri. Es un género en el que se hace muy buena literatura y con el que, además, el entretenimiento está asegurado.

1 comentario:

  1. Hola Carlos, pues aunque conozco al autor no me he decidido nunca con nada suyo. Debe ser porque no soy una asidua lectora de novela policíaca, pero desde luego creo que es un autor a tener en cuenta. Me ha gustado mucho tu post y me apunto "La quinta mujer".
    Saludos!!

    ResponderEliminar