sábado, 22 de marzo de 2014

Sobre consumo y consumismo


 
Los libros que he leído hasta ahora de Bauman me han causado la misma sensación: hay más de lo que yo soy capaz de sacar de ellos. En este en concreto he subrayado bastantes fragmentos que me parecen interesantes y que creo haber entendido bien, pero luego hay otras partes que, o bien me parecen una reiteración de lo dicho solo que con otras palabras, o no tienen demasiado que ver con lo que está tratando en ese momento.
Seguramente es un problema mío porque, como ya he dicho en los comentarios a otros ensayos, cada me cuesta más seguir según qué razonamientos. En cualquier caso, me gustan estas lecturas y me aportan cosas obligándome a reflexionar y, como en este texto, a mirar un poco hacia adentro.
Obviamente no lo he dicho porque creo que no hace falta, el libro es una acerada crítica de la sociedad de consumo.
Dos frases que resumen bastante bien por dónde se dirige el pensamiento del autor:
 
“(…) El verdadero poseedor de poder soberano en la sociedad de consumidores es el mercado de bienes y servicios.”(Subrayado en el original)
Para desestimar las quejas que puedan resultar de los veredictos de los mercados, los políticos cuentan con la ya probada fórmula del NHA (“No hay alternativa”)…” (Ambas p.93)
 
Un enlace a un comentario más extenso y preciso.
 
Zygmunt Bauman, Vida de consumo

No hay comentarios:

Publicar un comentario