martes, 11 de marzo de 2014

Pequeño gran libro sobre el Holocausto




Hace unos meses comenté en el blog el libro Un instante de silencio en el paredón en el que  Imre Kertész hacía unas reflexiones sobre el holocausto que realmente no llegué a comprender. Ahora me he enfrentado a un texto sobre el mismo tema que llevaba tiempo buscando por las buenas referencias que tenía. La impresión ha sido totalmente diferente.
Jean Améry (o Hans Mayer como se prefiera) tiene una fuerza y una sinceridad  que impresionan. Sus reflexiones sobre la tortura, la necesidad o no de una patria, el inevitable resentimiento de una víctima y, en el texto que cierra el volumen, el debate que establece entre la obligación y, al mismo tiempo, la imposibilidad de ser judío, signifique esto lo que signifique; todas ellas me parecen de lo mejor que he leído sobre el tema.
Profundas, escritas con claridad, razonadas y razonables, pero al mismo tiempo sacadas de las entrañas, asumiendo las contradicciones; en una palabra, magistrales.
Todos los textos fueron escritos entre 1964 y 1966, es decir, veinte años después de su liberación, seguramente el tiempo necesario para que fuesen sedimentando las ideas y los sentimientos. Creo que junto con Los hundidos y los salvados de Primo Levi debe de ser de lo mejor que se puede leer como reflexión hecha por los que padecieron aquella barbarie.
No será casualidad que ambos se refieran a los escritos del otro en las dos obras citadas y, seguramente, tampoco que ambos terminaran quitándose la vida.
Algo más que recomendable. Eso sí, si alguien se decide a leerlo que no le preocupe si no entiende especialmente la Presentación que hace el traductor ya que no deja de ser un cierto alarde de conocimiento. El autor es mucho más claro y directo.
Dejo dos enlaces con comentarios sobre el libro hechos con la suficiente concisión en un caso y amplitud en el otro para que resulten muy interesantes.

 
Jean Améry, Más allá de la culpa y la expiación. Tentativas de superación de una víctima de la violencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario