martes, 15 de abril de 2014

Algo más que una biografía




“Comencé este libro con dos objetivos muy personales. El primero, aprender a escribir una biografía (…)” Con estas palabras de la Introducción empieza el libro. Es toda una sincera y modesta declaración de intenciones. A medida que la lectura avanza, el lector se va dando cuenta de que es libro es mucho más que una biografía y, me atrevería a decir, que solamente muy al final se puede hablar en puridad de ese término.
Gran parte del libro tiene como protagonistas a un conjunto de estadounidenses miembros en su mayoría del Partido Comunista y de la Brigada Lincoln, entre los que está William Aalto, ese descendiente de finlandeses que quiere biografiar Reverte. La guerra de España como telón de fondo y un rescate heroico como anécdota fundamental para presentar al protagonista.
Luego, las dificultades en el ejército durante la II Guerra Mundial por la homosexualidad de Aalto y, finalmente, lo que para mí constituye el fuerte del libro, los años en la Guerra Fría de un homosexual comunista abandonado por su partido por esa condición y perseguido por el FBI para que denuncie a sus antiguos compañeros.
Apasionante por momentos la aventura de este personaje que Reverte resume al final del libro de la siguiente manera:
 
 “El chico con glamour, el gigante tierno y encantador, el volcánico bebedor, el héroe de España, el poeta sensible cuyos poemas no se conocen, el teórico de la guerrilla, el homosexual abandonado por sus amigos los veteranos, el hombre capaz de resistirse a las presiones del FBI (…)”
 
En el fondo, la historia de un perdedor narrada de una forma magistral por alguien que se ha convertido en un magnífico contador de historias, con muy buena calidad literaria y un perfecto pulso narrativo.
Libro muy recomendable.
 
Jorge M. Reverte, Guerreros y traidores. De la guerra de España a la Guerra Fría
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario