miércoles, 2 de abril de 2014

Recuperando a un favorito




Es el primer libro del autor que comento en el blog a pesar de tratarse de uno mis autores favoritos. La razón es que no quise comprar en su día, 2010, precisamente este libro que ahora comento, último de los traducidos, y que los anteriores son previos al inicio del blog.
Hacía pues varios años que no leía nada original de Kapuscinki y tengo que decir que cuando empecé la lectura del primer reportaje era como si estuviese continuando algo comenzado el día anterior, tal es la fuerza del estilo inconfundible del Kapuscinski.
Se compone este recopilatorio de una serie de cuatro reportajes sobre Oriente Medio en los que se puede apreciar además del buen conocimiento de la zona, la sensibilidad de que hace gala al tratar el tema de los palestinos; a continuación, otra serie dedicada a Centro y Sudamérica con Bolivia, El Salvador, Santo Domingo y, sobre todo, Guatemala al que dedica un texto muy extenso y muy interesante para quienes no conozcan, como es mi caso, la historia reciente de ese país; se cierra el volumen con un reportaje sobre Mozambique y los orígenes de sus movimientos guerrilleros.
Todos los textos son de principios de los años setenta con lo que algunas de las cosas que se dicen sobre la evolución futura no se han cumplido, pero como pasa siempre con este gran escritor-periodista- creador, lo importante además de lo que cuenta es el cómo lo hace: su precisión, sus matices, su concreción, su citada sensibilidad, en una palabra, su magistral forma de escribir y contar.
Dejo el enlace de este mismo blog con la página dedicada a toda su obra.
 
Ryszard Kapuscinski, Cristo con un fusil al hombro

No hay comentarios:

Publicar un comentario