jueves, 3 de abril de 2014

Citas de las últimas lecturas


Llorar, llanto
 
Me incorporé lleno de vergüenza y de asco, me senté en el banco sollozando. Tenía arte para llorar. Me había procurado muchas ventajas en la vida y también algunos problemas. Cuando tu debilidad es tu fuerza, llora. Porque llorar desconcierta al prójimo, que no sabe qué hacer. Espera violencia y ésta se disuelve en un charco de lágrimas.
John Fante, La hermandad de la uva
 
 
Educación
 
Poco después (probablemente se haya producido un cambio de ministro en una reorganización del gobierno), el Ministerio de Educación anuncia que, a fin de mostrar su aprecio por las personas que trabajan en la educación y la dignidad de quienes están estudiando, los alumnos pasarán a denominarse oficialmente “educandos”. La degradante palabra “alumno” es propia de un pasado discriminatorio. Y lo que se decide en los exámenes finales después de años de ser “educando” se llama ahora “resultados académicos”. Las notas han dejado de existir.
Nadine Gordimer, Mejor hoy que mañana
 
 
Política
 
-¿Cómo creer  que esos mismos líderes de los camaradas han olvidado lo que fueron y aquello por lo que lucharon y que han cambiado la libertad por sobornos y dinero?
(Se refiere a los dirigentes del CNA)
Nadine Gordimer, Mejor hoy que mañana
 
 
 Tortura
 
Quien ha sufrido la tortura, ya no puede sentir el mundo como su hogar: la ignominia de la destrucción no se puede cancelar. La confianza en el mundo que ya en parte se tambalea con el primer golpe, pero que con la tortura finalmente se desmorona en su totalidad, ya no volverá a restablecerse. En el torturado se acumula el terror de haber experimentado al prójimo como enemigo: sobre esta base nadie puede otear un mundo donde reine el principio de la esperanza.
Jean Améry, Más allá de la culpa y la expiación. Tentativas de superación de una víctima de la violencia
 
 
Patria
 
Pero aún sigo convencido de que es preciso tener compatriotas en las calles de pueblo y ciudades, si se quiere gozar a fondo de los compatriotas espirituales, y de que un internacionalismo cultural sólo puede crecer pujante sobre el terruño de la seguridad nacional.
Jean Améry, Más allá de la culpa y la expiación. Tentativas de superación de una víctima de la violencia
 
 
Patria
 
Digámoslo una vez más con toda claridad: no existen “nuevas patrias”. La patria es la tierra de la infancia y de la juventud. Quien la ha perdido, se convierte en un errabundo, por más que en el extranjero haya aprendido a no tambalearse como un borracho y a hollar el suelo sin temor.
Jean Améry, Más allá de la culpa y la expiación. Tentativas de superación de una víctima de la violencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario