viernes, 11 de abril de 2014

Siempre interesante





Jorge Semprún figura en mi lista de autores favoritos y es que siempre tiene algo que aportar. En este libro se recogen tres conferencias de 2002 y unos diálogos mantenidos en 2010 con el director de cine Franck Appréderis.
En las conferencias Semprún, partiendo de distintos autores de los años treinta como Husserl, Bloch y Orwell, va elucubrando sobre diversos temas, yendo de un lado a otro, demostrando una gran erudición y conocimiento de la filosofía (en el fondo su gran vocación), pero sin que se llegue a saber muy bien qué es lo que pretende transmitir.
Algo muy diferente es el extenso diálogo con su amigo el cineasta citado. En él salen prácticamente todos los temas habituales en el autor: sus duras experiencias vitales (la Resistencia y Buchenwald), su tardía dedicación a la literatura, sus años de clandestinidad, la elección del francés como lengua de expresión escrita, su europeísmo,…
En esos diálogos se ve al Semprún auténtico, nervioso, con ganas de contar todo de todo, de transmitir experiencias, ideas, emociones, de contagiar al lector, de huir de la autosatisfacción. En fin, el escritor y la persona que tanto he admirado.
Solo por esta entrevista ya merece la pena el libro, eso sí, para gente seguidora de una forma u otra del autor.
 
Jorge Semprún, Vivir es resistir

No hay comentarios:

Publicar un comentario