domingo, 20 de abril de 2014

Más sobre manipulación informativa




No hace mucho comenté el primer volumen  de estas Perlas con las que Pascual Serrano nos ayuda a comprender mejor  la intensidad de la manipulación informativa. En este caso se trata de informaciones del año 2006 principalmente. Como ya dije en su día, el autor en la página web rebelión.org sigue hoy sacando punta a los distintos medios  y sus tergiversadas informaciones.
El País, sobre todo, y El Mundo, son entre los medios escritos los que más aparecen en las páginas del libro. En el primer caso por sus informaciones de todo tipo pero especialmente las que dan sobre Cuba y Venezuela. Es evidente que son muy claras las preferencias ideológicas y políticas de Serrano, no las oculta ni tiene por qué hacerlo aunque también es cierto que en alguna ocasión se la va la mano como cuando en la página 119 escribe: “Como empleado orgánico al servicio del capitalismo, sin duda Millás puede permitirse no tener que aguantar las listas de espera que su amiga Aguirre gestiona mientras venda la sanidad pública a la iniciativa privada”. Este desafortunado e injusto comentario surge a raíz de una crítica de Juanjo Millás a un aspecto de la sanidad cubana.
Hay también algunas informaciones cogidas un poco por los pelos para hacer luego la correspondiente crítica, pero, en general, el libro recoge buenos casos y me gustan sobre todo aquellos en los que desarrolla varias noticias referidas a un mismo caso.
Tiene además un Prólogo de Alfonso Sastre y un Epílogo de Ignacio Ramonet que complementan muy bien un libro que resulta interesante, instructivo y además muy entretenido.
 
Pascual Serrano, Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario