martes, 8 de abril de 2014

Desmoralizador



Efectivamente, es muy desmoralizador leer un conjunto de críticas con las que estoy totalmente de acuerdo, pero sin encontrar, una vez más, respuestas que supongan alternativas reales a la penosa situación en que se encuentran varios países europeos (por no hablar de la UE en su conjunto tanto como idea como en su práctica).
El libro reúne una serie de artículos publicados recientemente por Zizek y por Horvat, pero sin que se cite su procedencia ni la fecha de publicación. Además, hay una entrevista de Horvat con el líder griego de Syriza, Alexis Tsipras quien también firma el prólogo. Cierran el libro unas cuantas intervenciones en un debate entre los tres citados.
Los artículos versan sobre diversos temas que van desde la crisis económica a los problemas de la entrada de Croacia en la UE, pasando por la inmigración, la violencia callejera y hasta por la película que dirigió en Bosnia Angelina Jolie. El enfoque es muy crítico con el sistema tanto económico como político e incluso cultural y, como decía al principio del comentario, estoy en lo fundamental de acuerdo con las críticas. El problema es que incluso un político que puede llegar al poder en Grecia como es Tsipras, ofrece unas soluciones un tanto peregrinas como por ejemplo: “Nuestro objetivo es lograr un nuevo tipo de acuerdo en el que el pago de la deuda esté vinculado al crecimiento de la economía, porque solo entonces esa deuda sería sostenible." (Única respuesta dada a la pregunta sobre qué medidas concretas tomaría de llegar al gobierno).
Tanto Horvat como sobre todo Zizek tienen un buen método para introducir los temas a partir de alguna anécdota, chiste, canción, película,…Resulta más fácil entrar en materia y también más clarificador a veces, aunque luego algunas referencias a Hegel o Lacan a mí se me escapan.
Este tipo de lecturas siempre las hago buscando elementos que supongan algún tipo de salida a la situación, pero como ya he dicho antes no los hay tampoco en este libro más allá de una boutade de Zizek sobre la necesidad de una Thatcher de la izquierda.
También de este autor destaco dos ideas que me parecen interesantes sobre dos aspectos bien diferentes:
“Y ésta es la debilidad fatal de las protestas recientes: expresan una ira auténtica que no es capaz de transformarse en un programa positivo de cambio sociopolítico. Expresan un espíritu de revuelta sin revolución.” (p.145)
“(…) el pero de todos los casos, el de una izquierda radical que toma el poder o que a veces prefiere ni siquiera tomar el poder, de modo que cuando todo vaya mal se reserve el derecho de escribir libros y explicar con todo detalle por qué las cosas fueron tan mal.” (p.206)
 
Desde luego en la segunda se podría incluir en parte el libro que comento. No obstante creo que siempre es útil seguir analizando lo que pasa; en algún momento comenzarán a aparecer otras alternativas. Además, también es interesante ver la mirada de un croata y un esloveno así como las referencias a sus países respectivos.
Posteriormente, el 17 de mayo, se ha publicado en Babelia una entrevista con Zizek sobre este libro.
 
Srecko Horvat y Slavoj Zizek, El Sur pide la palabra. El futuro de una Europa en crisis. Prólogo de Alexis Tsipras

No hay comentarios:

Publicar un comentario