miércoles, 16 de abril de 2014

Citas recientes

Dinero
 
El dinero amedrenta y hechiza, aturde con su  monstruosa capacidad de multiplicación. El dinero levanta construcciones tan simbólicas y tan destinadas a amedrentar a los débiles y a los crédulos y los ignorantes como los zigurats mesopotámicos o los vestíbulos de altas columnas macizas de los templos griegos. El dinero parece lo más irrefutable y tiene el poder comprarlo todo y trastornarlo todo y de pronto se evapora y ya es como si no hubiera existido.
Antonio Muñoz Molina, Todo lo que era sólido
 
Información
 
La información no trataba de las cosas que sucedían, sino de lo que los políticos tenían que declarar sobre ellas y lo que los opinadores opinaban sobre lo que los políticos habían declarado.
Antonio Muñoz Molina, Todo lo que era sólido
 
 
Paternidad, edad
 
A no ser que uno sea un cínico un desalmado, tener hijos lo cura de tentaciones apocalípticas, de esa furia compulsiva con la que algunos viejos despechados por el declive de la edad y la cercanía de la muerte de desearía que el mundo no los sobreviviera.
Antonio Muñoz Molina, Todo lo que era sólido
 
 
Información
 
“Hay demasiada información dando vueltas” concluye Eriksen. “En la sociedad de la información, es crucial la capacidad de protegerse de ese 99,99% de datos que uno no desea” Podemos decir que la frontera que separa los mensajes relevantes (objetivo ostensible de la comunicación) del ruido de fondo (su declarado adversario y obstáculo más empecinado) es absolutamente borrosa.
Zygmunt  Bauman, Vida de consumo
 
Consumismo
 
“El consumismo actúa para mantener la contrapartida emocional del trabajo y la familia. Expuestos a un continuo bombardeo publicitario a través el promedio diario de tres horas de televisión (la mitad de su tiempo libre), los trabajadores son persuadidos de “necesitar” más cosas. Para comprar lo que ahora necesitan, necesitan dinero. Para ganar dinero, trabajan más horas. Al estar fuera de su casa durante tantas horas, compensan su ausencia en el hogar con regalos que cuestan dinero. Materializan el amor. Y así se repite el ciclo.
Arlie Russell Hochschild citado en
Zygmunt  Bauman, Vida de consumo
 
Política
 
“Los estudiantes de hoy tienen mucho que enfrentar, la presión de conseguir un título, la necesidad de trabajar a tiempo parcial para mantenerse y para tener una experiencia laboral que asegure que sus CV (curricúlum vitae) se destaquen entre los demás (…). No es sorprendente que la política haya caído al último lugar de la lista de prioridades de esta generación, aunque, en términos reales, nunca haya sido tan importante como ahora”.
Jenny Little, editora de la página estudiantil del Financial Mail on Sunday, citada en Zygmunt  Bauman, Vida de consumo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario