martes, 29 de abril de 2014

Completo informe sobre los campos de concentración alemanes




Este libro surge a raíz de un informe que las autoridades aliadas le pidieron al autor, prisionero en Buchenwald, sobre el funcionamiento de los campos de concentración. En unas pocas semanas del año 1945 lo redactó y pidió informes a una serie de exprisioneros para completarlo. Posteriormente lo reelaboró incluyendo parte de esos informes y lo publicó al año siguiente en forma de libro. Algunas de las informaciones se utilizaron en el juicio de Nuremberg. En 1977 se realizó una segunda edición que es la que se ha traducido al castellano. Todo esto explica alguno de los comentarios que haré a continuación.
Evidentemente, se trata de un texto muy descriptivo en el que no se ahorran algunos aspectos muy desagradables aunque no hay, ni mucho menos, regodeo en ellos. De hecho el autor afirma en la página 291: “(…) aquí me limito, en consideración a los nervios de los que por suerte sólo tienen que soportar su lectura, a dos ejemplos finales.”
El tema son, como indica el subtítulo, los campos de concentración, por lo que quedan fuera del informe los campos de exterminio salvo alguna breve alusión al de Auschwitz. En concreto el de Buchenwald es el que utiliza mayoritariamente en los ejemplos porque, como ya he dicho, Kogon pasó seis años en él. El libro abarca en sus 500 páginas todos los aspectos que se puedan considerar sobre el tema; así, desde la organización a los castigos, pasando por el empleo del tiempo libre o la alimentación, con un amplio apartado dedicado al destino de los distintos grupos. Además, los tres últimos capítulos son especialmente interesantes pues los dedica a analizar la psicología de la SS, de los prisioneros y a las reacciones del pueblo alemán ante los campos (lógicamente, en un tema tan controvertido, se hacen afirmaciones a veces discutibles).
No hay que insistir mucho para ver que se trata del trabajo más completo que yo he visto sobre el particular. Quizá tiene la pega de que está escrito en un estilo un tanto farragoso a veces y que resulta, también a veces, demasiado prolijo y detallista, pero desde luego es de indispensable lectura para cualquiera interesado en ese aspecto de la historia del comportamiento humano  que a mí me parece tan apasionante.
 
Eugen Kogon, El Estado de la SS. El sistema de los campos de concentración alemanes

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario